Portada  |  13 julio, 2016

10 Formas Para Mejorar Tú Autoestima

Tener una opinión positiva de nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos son los componentes esenciales de una buena autoestima, y estos son diez sencillos modos de conseguirlo.

1. Detén a tu crítico interior.
salud

El crítico interior puede aparecer cada vez que te equivocas, olvidas algo, haces algo que crees que no deberías haber hecho, etc. Es esa voz interior que te dice que no vales para nada, que nunca haces nada bien, que eres idiota, etc. Cada vez que surja en tu mente, detenlo de inmediato diciendo “basta” o “para”, y luego centra tu atención en lo que estás haciendo o en tu propia respiración y trata de relajarte. Si esta voz surge en tu mente con mucha frecuencia, tendrás que hacer esto muchas veces antes de que empiece a surtir efecto, pero, poco a poco, verás como el crítico interior va perdiendo fuerza y poder.

2. Haz cosas que se te den bien, te gusten y en las que seas competente.
educacion

No hay mejor fórmula para quedarse sin autoestima que pretender hacer continuamente cosas que no podemos o no sabemos cómo hacer.

Elige retos y tareas que supongan un cierto nivel de dificultad, para que te motiven y no te aburras, pero que puedas realizar y sean realistas. Al alcanzar estas metas tendrás una sensación de logro y te sentirás bien contigo mismo.

3. Ten presentes tus cualidades positivas.
crecimiento personal

Las personas con baja autoestima son muy conscientes de sus defectos pero tienden a olvidar sus virtudes. Si te pasa esto, escribe en un papel todas tus virtudes y cualidades positivas y ponlo en un lugar donde puedas verlo con frecuencia.

4. Tira a la basura tus pensamientos negativos.
autoestima

En este pequeño artículo encontrarás una interesante técnica tanto para eliminar pensamientos negativos como para fortalecer tu autoestima: ¿Sabes que puedes tirar tus pensamientos negativos a la basura (literalmente)?

5. Aprecia lo que haces.
consejos

A lo largo del día, es muy posible que hagas cosas de las que puedas enorgullecerte. Puede tratarse de cosas que haces habitualmente pero que no tienes en cuenta, como estar siempre disponible para ayudar a tu pareja o hijos, ser amable con la gente, cuidar bien de tu perro o gato; o de algo que has hecho hoy concretamente, como hacer un favor a un compañero de trabajo, resolver un determinado problema laboral, escuchar a un amigo que necesitaba desahogarse, empezar a ir al gimnasio, etc. Procura ser siempre consciente de todo esto y tomarte un tiempo para apreciar esas cosas positivas que ves en ti cada día. Incluso puedes escribirlas al final del día como un modo de fortalecer tu autoestima.

6. Haz lo correcto.
Mejora tú autoestima con este Post!

Mantener un comportamiento ético, ser amable con los demás, dar las gracias, saber disculparse cuando es necesario, tener un comportamiento prosocial, ser tolerante, etc. Todos estos son modos excelentes de fortalecer la autoestima, que están al alcance de cualquiera y nos ayudan a sentirnos bien con nosotros mismos y ser mejores personas.

7. No seas excesivamente perfeccionista.
salud

No hay nada malo en pretender hacer las cosas lo mejor posible, pero el perfeccionismo excesivo puede fomentar tu crítico interior, impedirte hacer ciertas cosas por miedo a no poder hacerlas “perfectas”, dejar las cosas a medias o no terminarlas nunca porque nunca están lo bastante bien. Recuerda que a veces es suficiente con proponerse hacerlo simplemente bien, y no es necesario buscar la perfección absoluta. Empieza a usar la frase: “No es perfecto pero está lo bastante bien”.

8. Proponte metas y retos que alcanzar.
educacion

Te servirán para tener éxitos y alcanzar logros por los que enorgullecerte. Recuerda fijar metas realistas. Las personas tendemos a menudo a quedarnos atrapadas en nuestra zona de confort, haciendo cosas que ya sabemos cómo hacer y que no suponen ninguna amenaza ni ningún reto, olvidando que la superación de retos personales es una gran fuente de autoestima. Este artículo puede servirte de ayuda: Las metas que producen mayores logros.

9. Nunca te compares con los demás.
crecimiento personal

Tal vez otros son más atractivos, o tienen más éxito o han logrado algo en lo que tú fracasaste. Si continuamente buscas compararte con los demás, siempre encontrarás alguien mejor que tú y, por tanto, un motivo para sentirte inferior. Si te descubres comparándote con alguien detén de inmediato ese pensamiento y céntrate en la tarea que estás haciendo en ese momento; es decir, céntrate en el presente.

10. No pienses tanto en ti.
autoestima

Las personas con baja autoestima tienden a pensar excesivamente en sí mismas, analizando lo que han hecho o dicho y criticándose a menudo. Empieza a centrarte más el presente, en la tarea que estés haciendo en ese momento (leer, trabajar, hacer ejercicio, etc.) y practica el midfulness en tu vida diaria.

Compartir en Facebook