Portada  |  16 febrero, 2016

¿Por qué a veces soñamos que “nos caemos al vacío”?

Seguramente haz soñado mas de una vez que, de pronto, caes al vació o que caes de tu cama, esto es algo muy común y le ocurre a un 90% de las personas. Esta experiencia suele despertar a los que la padecen rápidamente y con la respiración agitada.

Pero ¿por que nos ocurre esto? A continuación explicaremos por que pasa esto y hay que hacer para evitarlo.

Esta experiencia suele ocurrir en las primeras horas del sueño, y por lo general ocurre cuando dormimos en lugares poco frecuentes, como el sofá. Algunos expertos de la unidad del sueño del hospital de Madrid, han explicado que esto se debe al sistema vestibular. El cual es el encargado de mantener el equilibrio y de regularizar el nuestro cuerpo y el sistema cinestesico.

Pero ¿que ocurre realmente cuando estamos durmiendo? Según los expertos se da una descompensacion entre los impulsos del sistema vestibular y el cinestesico. Al haber una disociación de conciencia, sumándole el estar medio dormido, nos produce un error entre ambos sistemas de nuestro cuerpo. Siempre suele ser al inicio del sueño, si bien es algo breve, pero siempre nos producirá ese sobre salto y agitación. Y hasta puede llegar a pasar, de que realmente te termines cayendo de la cama.

El fascinante mundo de los sueños y los caprichos cerebrales

Ahora bien, pensemos en todos los sueños que hemos experimentado, nos vemos a nosotros mismo cayendo al vació: En muchas ocasiones suele ser un acantilado, caminos que desaparece o bien solo cayendo de la nada. Cuando tu vistes esos sueños, como encontrabas ese día? te encontrabas nervioso? estresado?

En la vida cotidiana es muy común que nos vayamos a dormir con muchos pensamientos en nuestra mente. Ya sea con problemas laborales, familiares o cualquier otro problema. Y es en ese instante donde nosotros debemos tener la mente relajada y dejar de pensar en los problemas.

Por lo cual es muy frecuente que en esos días, nuestro cerebro logre conciliar el sueño pero en nuestra mente aun siguen dando vuelta los problemas y las presiones. Aunque nuestro cuerpo este relajado, nuestra mente no, y es ahí cuando se genera la desigualdad de nuestra mente con el cuerpo, generando que el cerebro lo interprete como una “caída”.

Por si fuera poco, las caídas al vació suelen ser mas agitadas a comparación de caídas simples, donde el cerebro prepara al cuerpo ante la idea de sentir dolor, por lo cual suele aumentar el nivel de adrenalina en un modo muy intenso.

Este es uno de los fenómenos relacionado a la “parálisis del sueño”, donde el cerebro nos da una alarma neurológica de un peligro real, incluso la mayoría de nuestros sentidos se activaran, como el oído y la vista… pero siendo incapaces de poder reaccionar, quedando nuestro cuerpo totalmente relajado, mientras nuestro cerebro entra en pánico.

¿Como evitar la parálisis del sueño?

Para evitar estas situaciones hay que separa las preocupaciones diarias al llegar a casa, mas aun cuando estas a punto de ir a dormir. Toma una ducha caliente y evitar utilizar aparatos electrónicos como teléfonos celulares o notebook. Estos tipos de aparatos suelen estimular el cerebro, impidiendo el sueño.

Fuente

Compartir en Facebook